Lliga catalana: SC Colón 5,5 – Barberà 4,5

Lliga catalana: SC Colón 5,5 – Barberà 4,5

logoAlt_1

 

DIVISIÓ D´HONOR: 1ª RONDA (29-1-2011)

logo_colon S. C. COLÓN 5,5 – escut_barbera C. E. BARBERÀ 4,5

 

imagen_rahal

CRÓNICA DEL M.I. MICHAEL RAHAL

 

La Societat Coral Colón de  Sabadell comenzó con buen pie la defensa del título de Campeón de Catalunya por Equipos (División de Honor) derrotando al Club d’Escacs Barberà del Vallès por 5.5 a 4.5 en el derbi local. Este resultado es especialmente importante en vista de que el Barberà tiene un equipo muy potente: aún se recuerda la dolorosa derrota que nos infligieron el año pasado, y que casi nos cuesta el título.

Ahora bien, tendremos que ponernos las pilas en futuros encuentros porque lo cierto es que tuvimos bastante fortuna (¿quizás la que faltó el año pasado?). A falta de tres partida el encuentro parecía perdido para nosotros, con una pequeña esperanza de tablas, pero un error monumental en un final sencillo de peones en la partida Luna-Subirats giró el encuentro a nuestro favor en los últimos suspiros de la tarde, justo antes de que el Barça marcara el primero al Hércules.

 

Pero comencemos al principio. Sin ánimo de dejarme a nadie, la temporada comenzó sin la presencia de tres importantes jugadores del año pasado: el MI Orelvis Pérez (10.5 de 11 la temporada pasada) y los GM Miguel Illescas y Amador Rodríguez (que no renovaron su año de contrato). Por último, la MF Natalia Parés es otra baja importante en la parte de abajo del equipo. Pero se han producido altas muy interesantes, destacando la incorporación de Alvar Alonso, joven MI de 2500 muy fuerte, que suplirá con garantías la baja de Amador, y también dos chicos por detrás, Quique Colón y Imar Talló, que juegan francamente bien, junto al sólido Antonio Ayas, todo ello reforzando muy bien por detrás, que es donde tradicionalmente se ganan los encuentros en la División de Honor (hay más igualdad por arriba). Otro chico joven, Sergi Subirats, compartirá algunos encuentros en el primer equipo, así que el relevo generacional está garantizado. Como siempre el club cuenta con algunos extranjeros de lujo (los checos Laznicka, Navarra y Kalod, el sueco Agrest y el español Khamrakulov) que reforzarán al equipo en los encuentros más complicados.

 

El Barberá se presentó en Sabadell con el refuerzo de tres extranjeros (los MI Ipatov, Graf y Bergez), además de su alineación habitual, aunque tablero por tablero en general nuestro equipo parecía superior, aunque no con mucha diferencia. Pero los encuentros siempre son complicados. La primera partida en terminar fue Mellado-Bergez, tablas en 21 jugadas tras una buena defensa del francés. A poco, Rahal-Pérez Mañas también finalizó con el mismo resultado, aunque en la jugada 30. Estuve apretando en una posición de prefinal que parecía un poco mejor, pero mi oponente se defendió acertadamente. En este momento el match tenía mala pinta: Magem tenía una posición endiablada y sólo un minuto de tiempo, López estaba mal contra Matnadze, Alvar igualado, Khamrakulov casi perdido, lo mismo que Perpinyá, Subirats en un final inferior … Se presagiaba lo peor, pero esto es lo que tiene este ritmo de 90/30: en cuanto se llegan a los apuros, ¡¡un buen sistema nervioso vale más que un peón!!.

 

Magem remonta y casi gana aunque su rival consigue forzar jaque perpetuo, las derrotas de López y Khamrakulov se confirman, pero Perpinyá aprovecha algunos fallos de su rival y remonta la partida hasta la victoria. Ayas-Rivas había terminado en tablas, pero Quique Colón derrotaba claramente a Bosque en una buena pieza de preparación casera (Quique se va a hinchar de puntos jugando de nueve) así que a falta de dos partidas (Alvar-Graf y Luna Subirats) el match estaba empatado a cuatro. ¡Más emoción imposible!. 

 

La posición de Alvar parecía de tablas, mientras que Subirats estaba muy cerca de la derrota en un final de peones, igualado en material pero con un peón pasado lejano para su rival, que suele ser decisivo. Había un par de factores que hacían intuir que quizás el empate se podía conseguir, pero desde luego nada más. Pero los nervios le traicionaron a Luna, y una vez se dio cuenta de que ya no podía ganar, en lugar de amarrar el empate, hizo un movimiento de dos interrogaciones, y acabó en una posición perdida, para alegría del equipo local. Inmediatamente Alvar aseguró el empate, y celebramos este importante triunfo con la que iniciamos la temporada regular. 

 

 

foto_de_germanor

Foto de germanor, al costat del quadre amb aquarel·les (part superior dreta), un dels preferits dels socis del «Casinet»

 

RESULTATS DE L’ENFRONTAMENT
S.C. COLON DE SABADELL
C.E. BARBERÀ
1 MAGEM BADALS, JORDI (GM, 2572)
     variació elo: -0.60
½-½
IPATOV, ALEXANDER (MI, 2529)
     variació elo: +0.60
1
2 LOPEZ MARTINEZ, JOSEP MANUEL (GM, 2585)
     variació elo: -6.80
0-1
MATNADZE, ANA (GMF, 2452)
     variació elo: +6.80
2
3 ALONSO ROSELL, ALVAR (MI, 2533)
     variació elo: -1.60
½-½
GRAFL, FLORIAN (MI, 2419)
     variació elo: +1.60
3
4 KHAMRAKULOV, IBRAGIM S. (GM, 2494)
     variació elo: -14.75
0-1
ALONSO MOYANO, JONATHAN (MI, 2428)
     variació elo: +5.90
4
5 MELLADO TRIVIÑO, JOAN (MI, 2488)
     variació elo: -1.10
½-½
BERGEZ, LUC (MI, 2411)
     variació elo: +1.10
5
6 PERPINYA ROFES, LLUIS Mª (MF, 2428)
     variació elo: +4.50
1-0
GOMEZ JURADO, ALBERT (MF, 2392)
     variació elo: -4.50
6
7 RAHAL, MICHAEL (MI, 2419)
     variació elo: -1.00
½-½
PEREZ MAÑAS, BENJAMIN (MC, 2347)
     variació elo: +1.00
7
8 AYAS FERNANDEZ, ANTONI (MF, 2391)
     variació elo: -0.70
½-½
RIVAS GARCIA, VICTOR (MC, 2341)
     variació elo: +0.70
8
9 COLON GARCIA, ENRIQUE (MC, 2356)
     variació elo: +4.60
1-0
BOSQUE ORTEGA, XAVIER (MF, 2327)
     variació elo: -4.60
9
10 SUBIRATS RUIZ, SERGI (2297)
     variació elo: +7.20
1-0
LUNA CORTES, LUIS (MC, 2285)
     variació elo: -4.80
10
5.5-4.5

 

 

 

→ VISOR DE LAS PARTIDAS CON ANÁLISIS

 

 

FOTOGRAFIES DE L’ENFRONTAMENT A LA SALA D’ESCACS DE LA S. CORAL COLON

SC_COLON_Barber_2011

J.M. López, Alvar, Khamrakulov i Joanet Mellado

Madtnadze_-_Lpez

Partida J.M. López – Ana Matnadze

Vista_sala_1_Colon_Barber

Vista de la sala d’escacs de la Societat Coral Colón

Vista_sala_2_Colon_Barber

Bon ambient abans de començar el match

Debut_Ayas

Debuts de l’Antoni Ayas i el Quique Colón

Debut_Karamculov

Kharamkulov abans de la seva partida amb J. Alonso 

 

 

LAS CLAVES DE LA VICTORIA:

Los nervios y los apuros de tiempo en la parte final del encuentro resultaron decisivos para la victoria de la S.C. Colón en el derbi vallesano. Se repitió el mismo resultado del año pasado, pero esta vez al revés: la Diosa fortuna inclinó la victoria en favor del equipo de la Creu Alta de Sabadell.

En las tres partidas decisivas (Magem-Ipatov, Gómez Jurado-Perpinyà y Luna-Subirats) hubo errores decisivos, fruto, repetimos, de los nervios y el apremio del reloj, que depararon un final no apto para cardíacos.

A continuación analizamos los momentos clave de las tres partidas indicadas:

 

                                      

 

                          
           

perpinya_gomez_jurado

Gómez Jurado executant la jugada 49 de la seva partida amb L.M. Perpinyà

 

                                      
 Subi_contra_Barber

Sergi Subirats va donar el punt de la victòria a la SC Colón (foto al començar el match).

Deixa un comentari