Lliga catalana 7ª ronda: U.G.A. 5 – S.C. Colón 5

Lliga catalana 7ª ronda: U.G.A. 5 – S.C. Colón 5

 

logoAlt_1

 

DIVISIÓ D´HONOR: 7ª RONDA (12-3-2011)

   UGA U.G.A.: 5 –  logo_colon S. C. COLÓN: 5    

 

imagen_rahal

CRÓNICA DEL M.I. MICHAEL RAHAL 

El “match del año” entre la S. C. Colón de Sabadell y la UGA no defraudó a los numerosos aficionados que se acercaron al local de Gracia ayer por la tarde.

La UGA presentó su alineación titular, incluyendo su primer tablero el argentino Ruben Felgaer, mientras que nosotros pudimos contar con Navara, pero no con Agrest y Laznicka, lo que restó algo de potencial a nuestra escuadra. Nuestra arma sorpresa para este encuentro era la vuelta de Orelvis (el año pasado hizo 10.5 de 11). Tablero por tablero parecía que partíamos con una pequeña ventaja por ELO pero no iba a ser fácil.

Para mi particularmente fue un reencuentro emotivo ya que como es sabido he defendido los colores de la UGA durante nada menos que 17 temporadas (de 1992 hasta 2009), alcanzando un gran número de títulos, atestiguado por las fotografías que decoran el local de la calle Francisco Giner, y no sólo yo, ya que Magem y López me acompañan en alguna de estas instantáneas gráficas.

 

Al llegar a la tercera hora de juego, teníamos el match muy favorable gracias a las victorias de Navara y Perpinyá (grande), y de las partidas que quedaban (se habían firmado varias tablas) sólo una estaba mal (Alvar) mientras que en dos más teníamos ventaja (Magem y Orelvis) y las otras dos estaban igualadas (Mellado y Kike). Pero la llegada de los apuros dificultó la resolución del encuentro a nuestro favor: Orelvis calculó mal y se deja mate, Magem no consigue imponer su ventaja y firma tablas, Alvar y Kike pierden y sólo gracias al empeño de Mellado (otro grande), que superó a la imbatida Alexandrova en un final de infarto (¡CORONA EL PEÓN YA HOMBRE!), pudimos firmar el empate que deja todo abierto a falta de cuatro rondas.

 

Antes de analizar brevemente las partidas, quiero agradecer a Albert Reginaldo por las buenas retransmisiones que he podido presenciar y por facilitarme el pgn, agradecimiento extensivo a Josep Salvans. También a Cayetano y Reginaldo (padre) por los apoyos al equipo y la fotografía-video que hacen en opinión de muchos la mejor cobertura del campeonato. Aunque no le toca jugar Cayetano viene toda la tarde y seguramente es el que más sufre de todo el equipo, debe ser que es del Barça, jejeje (¡el blanco Mellado no sufre nada, siempre está tranquilo!)

 

Tablero 1:

Navara se embarca en una peligrosa variante (16…Dh5) provocando el avance de los peones del flanco de rey de Felgaer, pero se zampa un peón y consolida la ventaja. Con su torre mal situada en b4, y el peón de e4 bajo presión, Felgaer decide sacrificar con Cd5 pero Navara correctamente devuelve material para llegar a un final de torres completamente ganando. En el video más abajo podrán comprobar su excelente castellano en el post-mortem con Felgaer.

Posicin_Felgaer_-_Navara

Posición Tras 16… Dh5

 

Tablero 2:

Magem y Alsina (entrenador y alumno) jugaron una variante de la Rossolimo donde parece que el blanco alcanza una ligera ventaja si consigue romper con f4 y simplificar a un final de piezas menores, como sucedió en la partida, ya que la estructura de peones es favorable al blanco. Alsina defendió muy bien (su entrenamiento con Dvoretsky algo le habrá servido, jejeje) y Magem, ya en el incremento, no encontró el camino para ganar. Mientras miraba la partida, me pareció que 30.Cf6 era mejor que Cc7 porque o gana un segundo peón o deja a las piezas negras mal situadas. Luego Alsina con 32…Re6 tiene el empate en la mano pero 32…Cd6 le deja de nuevo a Magem por delante. He intentado encontrar una victoria forzada para las blancas a partir de aquí pero no he sido capaz, todo indica que ya es tablas si el negro acierta con algunas difíciles jugadas defensivas.

 

Posicin_Magem_Alsina

Posición antes de la jugada 30 del blanco

 

Tablero 3:

En un match de estas características,  con tanta igualdad entre los jugadores, en principio conseguir tablas con negras es una ventaja. Una vez que González García cambia peones en e5 (10.dxe5) el negro tiene una cómoda igualdad y el subsiguiente cambio masivo de piezas menores sólo puede conducir a un resultado, beneficioso para los intereses del Colón de Sabadell. Buena preparación de Omar de nuevo.

 

Tablero 4:

El justiciero López ha iniciado la partida para montar una Marozcy (Ad3, De2) pero luego no ha jugado c4 que es típico en esta variante, prefiriendo a4 y Cc3, un híbrido de las suyas. Vila ha maniobrado bien para cambiar en d5 y colocar su caballo en e5 y en el momento de firmar las tablas no tiene ningún problema en absoluto. Es posible que el blanco esté ligeramente mejor por su ventaja de espacio, pero no es gran cosa, así que una partida bastante correcta. Felicitar de nuevo a Xavi por su reciente norma en Niza y ¡título de GM!

 

Tablero 5:

Alvar ha practicado una variante secundaria contra la peligrosa 6.Ag5 en la Najdorf. Posiblemente temiendo una preparación Joan Fluviá ha innovado con 8.g4. En lugar de 13…Tc8 Alvar tenía la interesante 13…e5 que parece dar ventaja al negro ya que el caballo debe caer a a3 y luego 14…d5 es fuerte como en la Pelikan. Luego 16…Cc4 es algo peligrosa (16…Re7 o 16…Ag5 con igualdad) y tras 22.Dg3 el negro está perdido ya que no hay suficiente compensación por la calidad de desventaja.

 

Tablero 6:

La variante Guimard (3…Cc6) es una buena opción contra la Francesa Tarrasch, bastante mejor de lo que parece. Además, la variante 6.c3 permite al negro igualar con la ruptura …e5 más adelante, el negro puntúa bastante bien según mi base de datos. Después de 13…e5 el negro ha igualado completamente, pero el sacrificio de calidad 18…Txf3 no funciona (18…De7 es mejor) por la intermedia 20.f4! que Fluvia no vio. Firebird se come la torre con 23.Dh8 y Dxa8 pero al cabo de un rato ve unas tablas por jaque perpetuo, así que Orelvis hizo bien en jugar 23.Ad2 pero se le pasó la fuerte 26.Tg6! que según los análisis lleva a las blancas a la victoria. Pero la posición es muy complicada y Orelvis rechaza las tablas por perpetuo con Dh8-h5 y entra en una variante que parece buena pero que al final permite al negro dar mate.

Posicin_Orelvis_Fluvi

Posición si se hubiera jugado la jugada 26. Tg6! del blanco 

Tablero 7:

Mellado ha jugado una muy buena partida, igualando con las piezas negras y luego poco a poco sacado jugo de las inexactitudes que ha cometido Alexandrova en el pre final y final. Es un buen ejemplo de cuando un peón pasado central no es superior a los peones laterales cuando el defensor tiene un gran caballo bloqueando. No es fácil indicar un error decisivo de las blancas pero seguramente no debió haber permitido 44…c4 a partir del cual Mellado se hace con la partida.

 

Tablero 8:

Perpinyá está en gran forma y ha dominado a Mestre en la Ruy Lopez. En ninguna de las partidas que he mirado de esta variante el negro juega 11…Ag4 dejando que el blanco coloque su peón en a7, pero 16…Dxb3 es un error definitivo (aún puede jugar 16…Cxe3 y 17…Txa7) que deja la partida lista para sentencia. Luego 27.De4 también es muy fuerte pero la textual 27.Db3 también gana fácil. No se puede dejar un peón tan avanzado con piezas mayores en el tablero.

 

Tablero 9:

Rosich me ha jugado la variante 4.Cge2 contra la Winawer. He tenido que pensar bastante para recordar mis análisis en esta compleja línea, ya que la jugada 8.Cxe4 no es la principal (8.Ag5 f6 9.Ae3 es la línea más jugada como en Forthofer-Rahal, Francia t-ch 2006), pero 8…Dd5 parece una buena respuesta. El momento clave viene después de 9.Dd3: estoy evaluando 9…a6 para capturar en d4 o eliminar la pareja de alfiles con clara igualdad y de repente he visto la increíble 10.Ah6!? que introduce grandes complicaciones tácticas y un par de finales difíciles de evaluar (luego Firebird encuentra la refutación pero no me dejan utilizarlo durante la partida, jejeje).

 

Al quedarme con sólo 40 minutos para el resto de la partida, he preferido 9…f5 ofreciendo el empate un par de jugadas más tarde, ya que tras las jugadas forzadas 12.Af4 Dxd4 13.Dxd4 Cxd4 14.0-0-0 c5 15.Ae5 el blanco está un pelín mejor y no hay opciones reales de ganar para las negras. Parece claro que sólo jugar una defensa, aunque la conozco bien, facilita la preparación de mis oponentes, esto lo tendré que arreglar cuanto antes mejor.

 

Tablero 10:

Kike ha preparado bien la apertura y ha conseguido una ligera ventaja. El momento crítico ha venido cuando en lugar de 24.Txc3 (y blancas un poco mejor) ha optado por 24.Ag5, ganando el peón de d6, y con la idea de jugar 28.De7 (tocando f7 y b7) pero al llegar a la posición en el tablero ha visto que el negro tiene la defensa 28…Dd7 y no sirve 29.Txf8+ por …Txf8 30.Dxd7 Tf1 mate. La partida sigue complicado pero ya no hay quien le quite los peones doblados en la columna-c y el peón pasado del negro. Bofill es un jugador muy experimentado y ha simplificado a un final ganador. Como luego estuve comentando con Kike, conviene precisar al máximo los cálculos sobre todo en las posiciones donde se intercambian piezas (como en Orelvis-Fluvia) o cuando hay un cambio importante en la estructura de peones, porque si te equivocas la estructura nueva no se puede cambiar.

 


→ VISOR DE LAS PARTIDAS


 

RESULTATDOS DEL MATCH: 

 

U.G.A.
S. CORAL COLÓN DE SABADELL
1 FELGAER, RUBEN ALEJANDRO (GM, 2577)
     variació elo: -3.30
0-1
NAVARA, DAVID (GM, 2703)
     variació elo: +3.30
1
2 ALSINA LEAL, DANIEL (GM, 2518)
     variació elo: +0.80
½-½
MAGEM BADALS, JORDI (GM, 2572)
     variació elo: -0.80
2
3 GONZALEZ GARCIA, JOSE (GM, 2595)
     variació elo: -0.30
½-½
ALMEIDA QUINTANA, OMAR (GM, 2572)
     variació elo: +0.30
3
4 VILA GAZQUEZ, XAVIER (MI, 2506)
     variació elo: +1.10
½-½
LOPEZ MARTINEZ, JOSEP MANUEL (GM, 2585)
     variació elo: -1.10
4
5 FLUVIA POYATOS, JOAN (MI, 2529)
     variació elo: +5.10
1-0
ALONSO ROSELL, ALVAR (MI, 2533)
     variació elo: -5.10
5
6 FLUVIA POYATOS, JORDI (MI, 2489)
     variació elo: +5.50
1-0
PEREZ MITJANS, ORELVIS (MF, 2523)
     variació elo: -5.50
6
7 ALEXANDROVA, OLGA (MI, 2417)
     variació elo: -4.00
0-1
MELLADO TRIVIÑO, JOAN (MI, 2488)
     variació elo: +4.00
7
8 MESTRE BELLIDO, HECTOR (MI, 2405)
     variació elo: -4.70
0-1
PERPINYA ROFES, LLUIS Mª (MI, 2428)
     variació elo: +4.70
8
9 ROSICH VALLES, ALFRED (MF, 2436)
     variació elo: -0.20
½-½
RAHAL, MICHAEL (MI, 2419)
     variació elo: +0.20
9
10 BOFILL MAS, ALEXANDRE (MI, 2391)
     variació elo: +4.50
1-0
COLON GARCIA, ENRIQUE (MC, 2356)
     variació elo: -4.50
10
5-5

 

FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO ENTRE LA U.G.A. Y LA S. C. COLÓN DE SABADELL
colon_uga_1 colon_uga_2
colon_cerdanyola_3 colon_uga_4
colon_uga_5 colon_uga_6
uga_colon_9 uga_colon_10
uga_colon_11 uga_colon_12
uga_colon_13 uga_colon_14

 

 

LAS CLAVES DEL ENCUENTRO: UN EMPATE SIN SUERTE.

 

1) ¿Se ganaba el final de Magem?.

Según los módulos de análisis parece que sí, aunque las cosas no son tan sencillas: había muchas posibilidades de tablas. En todo caso había que jugar muy fino. 

 

 

2) Sacrificio más que dudoso de Jordi Fluvià.

 

 

3) Quique Colon deja escapar una clara ventaja posicional.

 

 

Navara_Felgaer

Duelo en la cumbre: David Navara – Ruben Felgaer. Análisis post-mortem.

 

Foto_de_germanor_S_C_Coln_-_UGA

Foto de «germanor» entre todos los integrantes de las escuadras de la S.C. Colón y la U.G.A.

 

 

LA FOTO DEL MES:


Presidentes_UGA_COLON

Premio para el reportero que captó la instantánea del cariñoso, a la par que emotivo, saludo -a pesar de la gran rivalidad existente-, entre los populares presidentes de la U.G.A. y la S.C. Colón de Sabadell. 

 

Finalmente el vídeo de los comentarios post-mortem de la partida Ruben Felgaer – David Navara:

 

Deixa un comentari