La partida de la semana: Alexandrova – Mellado

La partida de la semana: Alexandrova – Mellado

FINAL DIABÓLICO DE ALFILES: OLGA ALEXANDROVA – JUAN MELLADO (U.G.A. – S. C. COLÓN, 12-3-2011) 


Tercera aparición del comentarista de moda en nuestra web: Juanito Mellado. Tranquilo jugador antihéroe, fue sin embargo el héroe del match U.G.A. – S. C. Colón con su brillante y sufrida victoria.

Cuando el marcador reflejaba un 3,5 a 1,5 para los de Sabadell, vislumbrándose un claro 6,5 a 3,5 a nuestro favor, ofreció tablas a su contrincante que fueron rechazadas. Más tarde, al ser informado del increíble marcador de 5 a 4 a favor de la U.G.A. y con su partida como la única en juego (debía ganar forzosamente) su semblante se transmutó, como cuando el Barça marcó el 2-6 al Madrid en el Bernabeu la temporada pasada. No obstante, en esa comprometida situación dió una lección de maestría en un difícil final de alfiles.

En esta ocasión no tuvo que luchar contra los elementos (barrera infranqueable, por cierto) sino contra la humana Olga Alexandrova, una experimentada y fuerte rival. Y aunque fue injustamente criticado por no meter dama en la parte final de la partida, no obstante hay que decir que acertó, ya que es más fácil hacer mate con dama y dos alfiles contra alfil que con dos alfiles, así de sencillo. Y además, si no puede asegurarse al 100% que todos sus alumnos -entre los que se encuentran algunos principiantes- sepan hacer el mate de rey y dos alfiles contra rey, tampoco puede afirmarse al 100% que lo sepa realizar el maestro.

Veamos pues, esta magnífica partida, comentada por el propio Mellado.

 

 

Mellado_Open_Andorra_2008

Juan Mellado en el Open de Andorra de 2008.

 

PARA VER PARTIDAS DE LA SEMANA ANTERIORES CLIQUEAR EN «LLEGIU-NE MÉS» 

 

 

TORMENTA DEL CARIBE: OMAR ALMEIDA V. PABLO LAFUENTE (S.C. COLÓN – CERDANYOLA, 5-3-2011)

 

El GM de la Societat Coral Colón, Omar Almeida Quintana, nos comenta la partida jugada contra el argentino Pablo Lafuente, en el match que enfrentó al equipo creualtense contra los vallesanos del Cerdanyola.

 

  

 

 

EL GENIO DE CHEQUIA: DAVID NAVARA v. VIKTOR MOSKALENKO (S.C. COLON – ESCOLA D’ESCACS, 5-2-2011)


Siempre es un espectáculo ver jugar a grandes maestros de la élite mundial y aún más cuando hablamos del checo David Navara, que se desmarca de los grandes divos del tablero por su gran sencillez y humildad -y cierto grado de timidez-, que lo hacen aún más apreciado por los aficionados. Recordemos que Navara es el actual 34 del mundo con 2.708 puntos de E.L.O.

Esta semana jugó con la Societat Coral Colón de Sabadell en el encuentro de segunda ronda del Campeonato de Cataluña por equipos contra la Escola d’Escacs de Barcelona, y lo hizo, ni más ni menos, que contra el gran jugador Viktor Moskalenko. Navara hizo lo difícil sencillo y ganó un instructivo final de caballo contra «alfil malo», digno de incluirse en el célebre libro del mismo título («Alfil malo») de Borislav Ivkov.

 
A continuación la brillante partida:

            

 

Navara_Moskalenko_comentarios_partida

Comentarios «post partida» entre los genios Viktor Moskalenko (a la izquierda) y David Navara (a la derecha).

 

QUIQUE COLÓN – XAVIER BOSQUE (S.C. COLON – BARBERÀ, 29-1-2011)


Retomamos esta sección con el comienzo del Campeonato por equipos de Catalunya. Y esta vez lo hacemos con una excelente victoria de una joven promesa del ajedrez catalán: Enrique Colón, que entre otras virtudes, está la de tener el mismo nombre que nuestra Societat (COLON).

Se jugaba la primera ronda del Campeonato y empezaba, nada más y nada menos, que con el derbi vallesano entre el equipo de la S.C. Colón de Sabadell y el Barberà. Lejos de amilanase, el jugador del Colón jugó con gran tranquilidad y logró una convincente victoria.

 

                

 

Debut_Quique_Coln

Debut de Quique Colón contra el C.E. Barberà (foto antes de comenzar el match)

 

LA INMORTAL DE ORELVIS PÉREZ


Ronda 10 del por equipos de Cataluña de 2010: S. Coral Colón de Sabadell – Figueres. La S. Coral Colón necesitaba ganar su encuentro por el máximo de puntos posibles ya que se encontraba empatada a puntos con el C.E. Barberà.

 

Transcurrida una hora del encuentro me comentan que Orelvis se había dejado la dama. ¡El encuentro se ha puesto difícil!, pensé yo. ¿Cómo el jugador más en forma, que había arrasado en todas las anteriores partidas, podía dejarse una dama en una partida decisiva?.

 

Transcurrida otra hora, me dicen que Orelvis había ganado. ¿Cómo puede ser esto?, ¿Qué había pasado?. La solución la encontramos en la reproducción de la partida:

 

                      

 

Al final, el resultado del encuentro con el Figueres fue de 7 a 3 a favor de los de la Creu Alta de Sabadell. No fue necesario el desempate puesto que el C. E. Barberà perdió su encuentro con el Cerdanyola por 3,5 a 6,5.

 

EL ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR O LOS EFECTOS MILAGROSOS DEL CHOCOLATE


PARTIDA MIQUEL FERNANDEZ-DÍAZ – JUAN MANUEL VELASCO (Reus, 13/4/2008)

 
Reproducimos esta partida no por su interés teórico o por su brillantez (aunque sí espectacularidad), sino porque fue la partida decisiva para que la S. Coral Colón de Sabadell ascendiera a la máxima categoría del ajedrez catalán: La División de Honor. 

Se llegó a la última jornada empatados a puntos con el Lleida. Se necesitaba igualar o al menos hacer sólo medio punto menos de lo que hiciera el Lleida para poder quedar primeros y ascender de categoría.

En la partida que mostramos esta semana el jugador de la S. C. Colón, Miquel Fernández Díaz (todo un talismán para nuestro equipo en estos últimos años), tras jugar demasiado pasivo llegó a una posición perdida, sin embargo su contrincante se quiso adornar en exceso, en vez de hacer las jugadas más prácticas. Miquel, que tras tres sacrificios de su contrincante se había quedado con muchas más piezas, aunque todas en el flanco de dama, y con el rey pelado en el flanco de rey, supo tejer una tela de araña o fortaleza con sus dos caballos y logró el ansiado triunfo, no sin antes provocar gran sufrimiento y muchos nervios a sus compañeros. ¡¡Bravo por Miquel!!.

 

                              

                

El propio protagonista de la partida publicaba en «Dardo» (ajedreznd.com) sus impresiones de la partida y del match que nos llevó al ascenso:

 

«Dardo 2008 

Ronda 9 (13/04/2008)


CRONICA : A SABADELL «TO ER MUNDO E GÜENO» o LES PROPIETATS MIRACULOSES DE LA XOCOLATA 

Hem pujat!! Teníem molta pressió el darrer dia ja que estàvem obligats a no fer gaire menys del que fes el Lleida a Balaguer (va guanyar 8 a 2) i ho sabíem. Però tot va acabar bé (per nosaltres).Altres títols possibles d’aquesta crònica (suggerits per en Cristian Cruz amb El seu català cada cop millor) són: «El dia que Orelbis NO va fer tard» o bé «Sabadell té sort , finalment!»

 

REUS 2,5 SCC SABADELL 7,5 

A. KOGAN 0 L. COMAS 1

D. TYOMKIN 0 J. MAGEM 1

TAHL ABERGLEL 0 C. CRUZ 1

JC.MONTELL 0 O. PEREZ 1

J. HERRERO 1 L. PERPINYA 0

T. PLCHNIKOVA 1 R.O.GONZALEZ 0

M FDEZ. ALONSO 1/2 C. ALONSO 1/2

J.M. VELASCO 0 M. FDEZ.-DIAZ 1

J.VELASCO 0 M. MONRABA 1

F. FDEZ. MUIXI 0 I. GRAU 1

 

Arribem a Reus i ens adonem que l’equip adversari presenta una alineació forta. Amb tres titolats. Un dels meus companys va creure veure un luxós maletí per allà. Ens seiem i comencem a jugar, una mica corpresos.

 

En Raul Omar va ser el primer a perdre. El pobre va quedar destrossat. Però en Jordi Magem aplicant unes análisis de l’obertura que tenia a rel de la lliga francesa va posar l’empat al Marcador. Però la partida d’en Perpinyà no era gens clara, les de Alonso i Grau pintaven molt igualades, Cristian Cruz estava sotmés a un terrible atac a l’enroc , la de Comas jo no sabia com valorarla (però sembla ser que Kogan duia 20 victòries seguides amb la variant) i la meva … Jo vaig fer una jugada fluixa i en Velasco va sacrificar una peça i el sacrifici era bo. Me la vaig menjar (era forçat) i me’n sacrifica una altra …i era bona. A la jugada següent me’n sacrifica una altra … I era boníssima. Total, que jo cada cop tenia més peces però cada cop estava més perdut. Llavors surto al passadís i veig en Cristian que també estava sient durament pressionat. La Sani, la dona d’en Raul Omar ens dóna xocolata per animar-nos. Jo no sé quines propietats miraculoses tindria aquella xocolata però el cas és que tant en Cristian com jo comencem a remuntar i acabem guanyant les nostres partides. També guanya el nostre primer tauler i en Miquel Monrabà imposa la seva excel.lent tècnica a un final. Amb 6,5 a 2,5 ja coneixíem el resultat de Balaguer i esparàvem expectants el desenllaç del desè tauler. Quan l’Isidre Grau signa la victòria que en duia a Divisió d’Honor esclatà l’eufòria.

 

Volia destacar del nostre equip els 8 punts sobre 9 de Cayetano Alonso , els 8,5 sobre 9 espectaculars de Cristian Cruz als taulers 2 i 3 , la solvència dels nostres dos GM i especialíssimament les decisives victòries amb negres de Lluís Comas als matxs de Lleida i Reus que han permés que la temporada fos exitosa ja que molt em temo que si el primer equip no hagués pujat els altres 4 ascensos aconseguits no haguessin estat valorats com mereixen.

 

MIQUEL FERNANDEZ_DIAZ MASCORT»

 

Deixa un comentari