Entrevista a Joan Espinasa a la web de la RFEB

Entrevista a Joan Espinasa a la web de la RFEB
espinasa_medalla_de_bronce_2

De Bruijn y Caudron no son inalcanzables.


¿Qué piensa un billarista cuando  sube al podio y ve a su lado a De Bruijn y a un tal Frederic Caudron?

Que con un gran esfuerzo y dedicación, los sueños se pueden hacer realidad. También que estos jugadores no son inalcanzables, por lo que desde aquí creo que les magnifica en exceso en detrimento  al potencial de los jugadores nacionales.

Entiendo que no partías entre los favoritos, incluso algunos jugadores españoles estaban por delante entre los posibles medallistas. ¿Te habías preparado concienzudamente para esta ocasión?

Realmente sí, en los dos últimos meses he estudiado varios videos de precisamente De Bruijin, luego he intentado copiar los movimientos de las bolas en mi billar una y otra vez.

 

¿Cuándo viste posibilidades de hacer algo grande?

La correcta preparación me daba confianza en que podría pasar algo bueno, luego al pasar los grupos aunque con dificultades, hize una fase final a un nivel extraordinario para mí, sacando una media de 13,88 en esta fase de KO. Al inicio de esta segunda fase vi que podía llegar lejos ya que mi nivel de concentración fue máximo.

¿Cuánto sueles entrenar y donde lo haces?

Suelo entrenar unas 6 horas a la semana. Un 90% solo en casa intentando mejorar posiciones. Una vez por semana voy a Sabadell a ver a los amigos y hacer una partida.

 

¿A quién dedicas este triunfo?

Siendo egoísta me lo dedico a mi por el gran esfuerzo que me representa estar en el máximo nivel posible viendo mis dificultades horarias y personales. Evidentemente lo comparto con toda la gente que me ha ayudado  en especial a Pep Marí, psicólogo del CAR de Sant Cugat, a mi familia, amigos y cualquier aficionado que se haya alegrado de que un español vuelva a alcanzar un podio europeo.

 

En tu curriculum figurán varias medallas nacionales en distintas modalidades entre los juegos clásicos ¿Cual es la que a tí más te gusta, cual crees que se adapta mejor a tu estilo?

La modalidad que más me gusta es el cuadro 47/2, es extremadamente técnica y precisa, luego la banda en la cual los últimos años està evolucionando muchísimo, y el cuadro 71/2. Cualquiera de las tres modalidades se adapta bien a mi estilo de juego.

 

¿Cómo te llevas con los jugadores de nuestro entorno? Desde tu punto de vista, quienes son los mejores y en cada especialidad?

Intento llevarme bien con todos y creo que lo logro, al fin y al cabo para mi el billar es una satisfacción personal y no una obligación.

En España marca la diferencia en juegos se serie Esteve Mata, ha estudiado muchísimas horas la técnica de estas modalidades y ha sacado un rendimiento excepcional. Le siguen de cerca Cuenca, Albert, Bancells, Garriga. Mención especial para mi punto de vista a Rafa Garcia que ha sido para este grupo y para mi mismo el máximo estandarte nacional y con sus 40 campeonatos nacionales y 9 medallas europeas un ejemplo a seguir.

Ya que has estado tan cerca de ellos, define un poco el juego de estos dos monstruos que compartieron contigo una medalla europea, o algón otro jugador que te haya impresionado.

Caudron es efectividad, consistencia, garra, concentración. De Bruijin es técnica y precisión. Me impresionó hace dos años en Holanda  jugar contra Jaspers a la Banda en el europeo de Clubs.

 

¿Qué te hace reflexionar un éxito como el que has conseguido?

Que hay que entrenar para mejorar en la competición, única y exclusivamente. Visto la actitud de los jugadores del norte de Europa, aquí deberíamos de intentar actuar igual, con máxima metodología.

 

¿Próximos objetivos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, disputar en Praga la fase clasificación del europeo de juegos de série con la Societat Coral Colón. A medio y largo plazo aprender la técnica de las 3 bandas.

Joan, aquí tienes tu ocasión y espacio  para dedicar, decir lo que quieras o autocontestarte a alguna pregunta que no te haya hecho.

 

Felicidades y hasta otra.

 

Se habla de estos grandes jugadores que son de otro planeta, extraterrestres, etc. Yo pienso que realmente no lo son tanto, o al menos comparado con muchos jugadores nacionales. Ellos han nacido en mejor sitio, han tenido los mejores profesores, compiten al máximo nivel casi a diario, y muy importante, sólo piensan en billar.

Quisiera reivindicar el colectivo de jugadores que como yo, se han tenido que forjar prácticamente solos, que trabajan por cuenta propia o ajena entre 10 y 12 horas al dia, que tienen muchas obligaciones y preocupaciones, sacando tiempo donde no hay  para poder mejorar,  al punto de que de vez en cuando hasta pueden acercarse a estos “dioses” del billar.

 

Pues aquí queda dicho.

Juan Fraile (RFEB).

Deixa un comentari