Campionat d’Europa Brandenburg

Mata, Espinasa y Albert en acción

Publicado por Juan Fraile en 16 de abril de 2013
Mata, Espinasa y Albert en acción

© Coral Colón
Espinasa fue bronce en el europeo de Cervera

Una de las atracciones principales en Brandenburgo es, sin lugar a dudas, el campeonato europeo en la modalidad «A la Banda», que comienza hoy a martes y que en poco más de 24 horas coronará a su campeón continental.

A eso de las 9 de la mañana hora española, dos docenas de estrellas de la modalidad deleitarán al respetable en la sala de juego y a los internautas a través de Kozoom.

Dos nombre destacan por encima de todos: Frederic Caudron y Jean Paul de Bruijn. Belga y holandés están empatados a seis títulos europeos y en Brandenburgo tienen la oportunidad de desempatar y ascender en el ranking histórico de la disciplina a la altura de Ludo Dielis (siete títulos), aunque todavía muy lejos de Raymond Ceulemans (13 entorchados europeos A la Banda).

En cualquier caso, no solo de esta pareja vive el campeonato, ya que entre los 24 protagonistas figuran nombres que han subido a lo más alto del cajón, como el alemán Zenkner o el francés Alain Remond.

Otros jugadores destacados son: Xavier Gretillat, jugador suizo que ha logrado seis medallas en distintos europeos, aunque nunca se ha colgado el oro. Algo parecido sucede con otro protagonista, Peter de Backer, cinco metales en esta modalidad en distintas ediciones, también sin premio máximo para el belga.

España estará represntada por tres excelentes billaristas: Esteve Mata, Pepe Albert y Joan Espinasa. Precisamente éste último consiguió la medalla de bronce en el último europeo de la modalidad disputado en la ciudad catalana de Cervera.

La historia contempla a seis medallistas españoles: Joaquín Domingo, Jordi Amell, Rafa García Poveda, José Giró, Francesc Fortiana y Joan Espinasa. Solo el mítico Joaquín Domingo fue capaz de otorgar el Oro a España en el europeo disputado en Valencia en 1953.

Entre las curiosidades que se dan cita en el recinto de juego de Brandenburoo, destaca la participación del jugador sueco Torbjorn Blomdhal. Un aliciente más para los curiosos que quieran ver al número uno del ranking mundial de Tres Bandas jugar una disciplina junto a los «monstruos de la especialidad.

 

Deixa un comentari