La Sociedad Coral Colon de Sabadell, Campeón Absoluto de Cataluña por Equipos 2013

La Sociedad Coral Colon de Sabadell, Campeón Absoluto de Cataluña por Equipos 2013

Con una puntuación perfecta de 11 de 11, el equipo de ajedrez de la Sociedad Coral Colon de Sabadell se ha proclamado campeón de Cataluña por equipos, en la División de Honor, superando en un punto al equipo del Barcelona-UGA. Es el segundo título absoluto del equipo de Sabadell en los últimos cuatro años.

Para alcanzar este objetivo, el club ha dispuesto de un sólido equipo «base», compuesto por varios experimentados grandes maestros y maestros internacionales, que han compartido mesa codo a codo con los jóvenes talentos de la cantera.  Además, en las tres o cuatro rondas críticas contra los otros equipos punteros, se ha contado con la colaboración puntual de varios jugadores de elite, como Paco Vallejo, Alexandre Fier o Josep Oms, que no sólo han aportado su experiencia y buen hacer en el tablero sino que además han colaborado activamente en otras actividades sociales del club.

Aunque todos los jugadores regulares del equipo han puntuado por encima del 50%, algunos de ellos como Luis Rojas, Luis Perpinyá y Kike Colón alcanzando porcentajes del 80%, la auténtica locomotora del equipo ha sido el gran maestro Josep Manuel López «SúperLopez», que lo ha bordado con 9,5 de 10 puntos, con una exhibición de fuerza y clase que le reportarán más de 30 puntos de subida de rating. López no sólo es un excelente jugador sino que es la clase de persona con el que te lo pasas bien a la hora de ir a jugar un sábado por la tarde. También cabe destacar a los jugadores más jóvenes del equipo como Imar Talló, Carles Diaz y Aleix Jareño. Carles y Aleix son los actuales subcampeón y tercer clasificado sub18 catalanes y han participado activamente en la consecución de este título.  Sin duda serán jugadores fijos en el equipo en años venideros.

En cualquier caso haríamos bien en no perder de vista que mientras hayan otros equipos tan fuertes como el Montcada, el Barcelona-UGA o l’Escola d’Escacs de Barcelona, cada año este título va a ser muy difícil de conseguir, y un resultado positivo o negativo en la primera o segunda ronda puede condicionar todo el campeonato, como este año ha sucedido. El Sabadell noqueó al Barcelona-UGA por un claro 7 a 3 en la primera ronda, y desde entonces ambos equipos han ganado todos sus encuentros. Otros años ha sido al revés y nunca es fácil remontar porque cada vez más hay  una tendencia a construir plantillas potentes durante todo el torneo, porque cualquier equipo de la zona media te puede dar una sorpresa si te despistas.

Por mi parte, como capitán del equipo, este ha sido mi décimo título, varios de ellos precisamente en compañía de SúperLopez.  Tengo que felicitar a todos los jugadores sin excepción, que semana tras semanas han peleado hasta el final en todas las partidas con un comportamiento ejemplar a la hora de defender la camiseta. Extiendo este reconocimiento al presidente de la sección Valentín Pérez y al presidente de la sociedad Pere Reginaldo que también han sido piezas claves en el título. Nosotros, los jugadores, movemos las piezas lo mejor que podemos pero sin una buena dirección del club esto es pan para hoy y hambre para mañana. Éxitos como este demuestran que es totalmente compatible formar un equipo competitivo con el trabajo diario en el ajedrez de base y la organización de torneos internacionales y otros eventos sociales, y el Club Ajedrez Sabadell es un excelente exponente de esta triple vertiente.

colon-sabadell-2013

Deixa un comentari