Sensacional actuación en el Campeonato de Cataluña por edades 2021. Daniel Salinas e Isaac Herman campeones de Cataluña en sus categorías, Roger Bernadó tercero.

De extraordinaria puede calificarse la actuación de los jugadores/as de la Escuela de la Societat Coral Colon en el Campeonato de Cataluña de ajedrez por edades de 2021. Dos campeones así lo atestiguan: Daniel Salinas en sub-12 e Isaac Herman en sub-10. Roger Bernadó (tercero en sub-16) y Pau Manel Prada (cuarto en sub-12), completaron lo mejor de la actuación de los locales, siendo, por lo general, satisfactorios los resultados de los demás componentes de nuestra delegación.

El torneo tuvo lugar del 27 de marzo al 1 de abril, con la participación de cerca de 400 jugadores y jugadoras (387 en concreto), de edades de sub-8 a sub-20, entre los cuales se encontraban 20 integrantes de nuestra Escuela.

La competición fue organiza por la Federació Catalana d’Escacs y tuvo como sede el Hotel Salou Park. Se cumplieron a rajatabla las medidas anti-Covid, hasta el punto de triplicar el espacio con el fin de disponer de una distancia de dos metros entre mesa y mesa.

El Director del Torneo fue el Gran Maestro y socio de nuestra entidad: Jordi Magem Badals. A destacar, también, la excelente labor realizada por nuestros entrenadores: Lázaro Lorenzo, Ricard Olivé y Adrià Campos.

El evento pudo seguirse en múltiples plataformas de internet: página de la Federació Catalana d’Escacs, Chess24.es, Chessbase Live, Chess.com, FollowChessApp o ChessBomb Live Chess.

Se pueden ver videos del torneo en la página de youtube de la Federación Catalana: https://youtu.be/ffa8vHhWtsQ

También se pueden escuchar los comentarios realizados en el Canal de Twich de la Federación por el MI Michael Rahal, muy querido en nuestra entidad ya que estuvo varios años jugando en nuestro equipo: https://twitch.tv/federaciocatalanadescacs

A continuación, mostramos un cuadro resumen de las posiciones finales de los jugadores de nuestra entidad, con los puntos que hicieron:

Posición NombreCategoríaPuntos sobre 9
1Isaac Herman Gamazo U108
58Daniel Núñez FernándezU102,5
60Inés Valenzuela Pastor U102
62Alba Béjar Dyagileva U101
1Daniel Salinas Tomas U128
4Pau Manel Prada VillagrasaU127
28Oriol Pelegrin Serrano U125
57Alvaro Valenzuela Pastor U124
68Nikolay Bejar Dyagilev U123
8Adriá Prada Villagrasa U146
34Gerard Llonch Farres U145
64Víctor Fernández EscabiaU143,5
3Roger Bernadó López U166,5
10Héctor Cervelló Navarro U165,5
12Arnau González CobosU165,5
18Oriol García Gil U165,5
50Aniol Marcet HaukU163,5
54Miquel Orpella CrusafonU163
59Julio Fernández Aguilar U162,5
49Guillem Juanico RullU203,5

Categoría Sub-10

El jugador de la Societat Coral Colon, Isaac Herman, ganó el torneo contundentemente, con un juego vistoso, alegre y de ataque. Sus partidas, normalmente, no aburren a nadie y demuestran, por momentos, una gran superioridad en su categoría.

Isaac Herman, campeón de Cataluña Sub-10

No obstante, tuvo dos partidas muy comprometidas (la cuarta contra Jofre Dea Ruiz y la quinta contra Mauro Alonso Giménez) en donde su espíritu combativo logró salvar la derrota. En la quinta partida mencionada, se dio una de las posiciones más curiosas del torneo cuando, con damas en el tablero, Isaac peregrinó con su rey hacia arriba en la columna de torre:

La verdad es que la posición causaba pavor, pero Isaac consiguió dar mate al rey negro!!. Nos remitimos al enlace de las partidas comentadas más abajo.

También participaron en esta categoría los jugadores de nuestra entidad: Daniel Núñez Fernández, Inés Valenzuela Pastor y Alba Béjar Dyagileva.

Categoría sub-12

En esta categoría ganó convincentemente nuestro jugador Daniel Salinas. Con un juego sólido y con pocas fisuras, demostró una madurez impropia de un jugador tan joven. En términos generales, puede decirse que fue el jugador más completo del torneo.

El único tropiezo se produjo en su partida de la ronda séptima contra Félix Antonio Linca Linca, donde fue víctima de una preparación de apertura de su adversario que jugó una sub-variante de la Petrov (o Defensa Rusa), muy aguda, con sacrificio de caballo, muy difícil de refutar si no se conoce de antemano:

En esta posición debió aceptarse el sacrificio (el caballo venía de e5 y se sacrificó en e7), comiendo el caballo con el rey y al hacer jaque el blanco con la dama en h5, trasladar el rey a e7, que aunque pareciera muy peligroso, iguala fácilmente para el negro; pero ese Re7 era muy difícil de calcular, por lo que nada puede reprochársele a nuestro campeón, sobretodo después de un torneo tan completo.

De extraordinaria en esta categoría puede también calificarse la actuación de Pau Manel Prada Villagrasa (cuarto con 7 puntos), bien flanqueado por nuestros jugadores Oriol Pelegrín Serrano, Álvaro Valenzuela Pastor y Nikolay Béjar Dyagilev.

Pau Manel Prada, cuarto clasificado

Categoría Sub-14

En esta categoría, destacar la actuación de nuestro jugador Adriá Prada Villagrasa (octavo con 6 puntos) y la buena experiencia acumulada en el torneo por Gerard Llonch Farres y Víctor Fernández Escabia.

Destacada actuación de Adrià Prada

Categoría Sub-16

En esta categoría, nuestro jugador Roger Bernadó luchó hasta el final por el campeonato (acabó tercero con 6,5 puntos), no en vano ganó al que a la postre sería el campeón (César Alcalá González) en una sensacional partida que puede catalogarse como una de las mejores partidas del torneo: un memorable final de 2 caballos contra torre, magistralmente jugado:

Pueden verse los comentarios a esta partida más abajo en el enlace de partidas comentadas.

Roger Bernadó con la camiseta de la Societat Coral Colon

Al igual que ocurriera con Daniel Salinas, fue objeto de una preparación de apertura con una sub-variante inferior de la variante Botvinnik de la Defensa Semieslava (que popularizara en su libro «Fuego en el Tablero» Alexei Shirov), en la cuarta ronda del torneo contra Juan A. García Caro. En la posición que ahora sigue:

en vez de f3, el blanco (Roger) debió haber jugado Dd2!!, desclavando el caballo y amenazando a la vez a la Dama negra, con amplia ventaja. Si Roger hubiera ganado esta partida muy posiblemente hubiera conseguido el campeonato.

De muy digna, por su espíritu combativo y luchador, puede calificarse la actuación de Héctor Cervelló (décimo con 5,5 puntos), que realizó una magnífica partida contra el finalmente campeón (César Alcalá) en donde mantuvo en casi todo el momento la ventaja y sólo unas pequeñas imprecisiones hicieron que perdiera, finalmente, la partida. En este sentido, en la posición que sigue:

entablaba Ae5!, ya que tras: 42 … Axe5; 43. Txe5 c3; 44. Af5! controlaba la casilla b1 y los jaques del alfil negro y la momentánea ganancia de peón negra quedaba contrarrestada, consiguiendo fácilmente la igualdad.

Héctor Cervelló al inicio de una de sus partidas

Meritoria también fue la actuación en esta categoría de Arnau González Cobos (décimo segundo con 5,5 puntos) y Oriol Garcia Gil (también con 5,5 puntos), bien secundados por Aniol Marcet Hauk, Miquel Orpella Crusafon y Julio Fernandez Aguilar.

Finalmente, también destacar la participación de Guillem Juanico Rull en la categoría sub-18-20

A continuación, insertamos las partidas retransmitidas de los jugadores de la Societat Coral Colon, analizadas tácticamente por el módulo Stockfish 13. Hay que tener en cuenta que con el análisis de las partidas que se pierden es cuando uno más aprende. A medida de que dispongamos de otras partidas, las iremos añadiendo:

Finalmente, adjuntamos el enlace directo a las fotografías del torneo de la Federació Catalana d’Escacs: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1ZK02eJUXa2rQug9igWMqb2tp2dHoRjWD

Agraïm el suport de l’Ajuntament a aquesta, com a moltes altres, activitat de la S. Coral Colon

Deixa un comentari