CAMPEONATO DE CATALUÑA DE AJEDREZ POR EQUIPOS DE EDADES (SUB-8 A SUB-20): MEDALLA DE ORO PARA LA SOCIETAT CORAL COLON EN LA CATEGORÍA SUB-12. FANTÁSTICO BALANCE DE LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRA ESCUELA.

CAMPEONATO DE CATALUÑA DE AJEDREZ POR EQUIPOS DE EDADES (SUB-8 A SUB-20):  MEDALLA DE ORO PARA LA SOCIETAT CORAL COLON EN LA CATEGORÍA SUB-12.  FANTÁSTICO BALANCE DE LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRA ESCUELA.

Organizado por la Federació Catala d’Escacs, el Campeonato de Cataluña por equipos de edades se desarrolló durante los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Hotel Don Ángel de Santa Susanna (Maresme), situado en una excelente ubicación en el centro del paseo marítimo del municipio de Santa Susanna, a 150 metros de la playa y a pocos kilómetros de la Costa Brava.

Vista nocturna del Hotel Don Ángel de Santa Susanna.
Vista general de la sala de juego

El Director del Torneo fue el Gran Maestro Jordi Magem Badals, jugador y socio de nuestra entidad desde hace mucho tiempo.

El torneo se dividió en 7 categorías (del Sub-8 al Sub-20), participando la Escuela de la Societat Coral Colon en las categorías sub-12, sub-14 y sub-16. Participaron un total de 446 jugadores integrados en 99 equipos.

El ritmo de juego fue de 45 minutos más 30 segundos por jugada, jugándose seis rondas.

La puntuación para las categorías de hasta sub-12 fue olímpica (contaban los puntos de todos los tableros), a diferencia de las categorías superiores donde se contaban los matches ganados, perdidos o empatados (2, 1 o 0 puntos).

Se cumplieron todas las medidas de prevención sanitaria para la Covid-19.

El equipo Sub-12 de la SOCIETAT CORAL COLON arrasó

Entrando ya en los resultados deportivos, el equipo sub-12 de nuestra Escuela cumplió todos los pronósticos y quedó campeón con una tremenda superioridad, con 21,5 puntos sobre un total de 24 posibles y seis victorias en sendos encuentros, seguido a distancia por el CATALÒNIA JOVIAT con 16 puntos. Participaron en esta categoría 27 equipos.

Los jugadores de la SOCIETAT CORAL COLON participantes, que consiguieron la medalla de oro en esta categoría sub-12, fueron:

-Daniel Salinas Tomás (4 victorias y 2 empates),

-Pau Manel Prada Villagrasa (6 victorias),

-Isaac Herman Gamazo (6 victorias)

-y Oriol Pelegrín Serrano (4 victorias, 1 empate y una sola derrota).

De verde, con la equipación de la Escuela, los integrantes del equipo Sub-12, de izquierda a derecha: Isaac Herman, Daniel Salinas, Pau Manel Padra y Oriol Pelegrin.

Tanto Pau Manel como Isaac Herman consiguieron los premios al mejor segundo y tercer tablero de la categoría sub-12, al conseguir todos los puntos posibles (6 victorias). Daniel Salinas quedó empatado (a cinco victorias) con el mejor primer tablero de la categoría.

Isaac y Pau Manel recogiendo los diplomas como mejores tableros de manos del vicepresidente de la Federación y ex-presidente de la Societat Coral Colon, Pere Reginaldo. Al fondo, Jordi Magem, director del torneo y socio-jugador de nuestra entidad.

Magnífica actuación también de Daniel Salinas que jugó alguna de las mejores partidas del torneo. En nuestra opinión, el jugador de mayor nivel del torneo, a pesar de su corta edad. Como ejemplos:

En la partida de la cuarta ronda contra Hugo Uber Gracia del Catalònia Joviat, se llegó a la jugada 27 del blanco con la siguiente posición (previamente, en la jugada 13 Hugo no aprovechó la imprecisión de Daniel que jugó 13.Ag5 y no vio la dura 13…Axh2!, como se comenta en los análisis tácticos de la partidas más adelante):

En esta posición, los módulos recomendaban la sencilla 27.Df3, con ventaja blanca, sin embargo, los módulos no saben que quien juega con negras es un humano y Daniel jugó 27.Cxf7!, un sacrificio que al final resultó demoledor y lo más efectivo contra alguien que no es una máquina o un programa, ya que tras 27… Rxf7; 28. Dxe6+-Rf8; 29. Ae3! (la clave del sacrificio, amenazando mate y propiciando la posterior g5 dando la puntilla al caballo y a la posición negra), el negro se vio desbordado. Nos remitimos al análisis táctico de las partidas que más adelante mostramos.

La partida de la primera ronda (Daniel Salinas-Adrià Hernández del Cerdanyola B), es un manual de como aprovechar la falta de desarrollo del rival (que prácticamente solo movió los caballos). Nos remitimos a los análisis de la partida, dejando aquí una imagen de la desoladora posición negra (juegan las blancas):

Quizás el único pequeño “pero” fueron las tablas que Salinas acordó con negras en su última partida, contra Martí Marín Ripoll del Sitges, cuando el tablero reflejaba un final de torres aparentemente ganado para él (puede verse la posición final en el análisis de la partidas).

Siguiendo con nuestro equipo, impoluta actuación en el segundo tablero de Pau Manel Prada, consiguiendo todos los puntos, debiendo destacar la gran partida de ataque en la quinta ronda contra Biel Torrent San Nicolás del Peona i Peó A (puede verse también en los análisis de las partidas).

También consiguió un pleno de victorias Isaac Herman, muy superior a sus rivales, aunque en la última de sus partidas, contra Maxim Anguera del Sitges, quedó en una posición perdida, a lo que contribuyó el que jugara muy rápido sus movimientos (una de las pocas cosas que ha de pulir aún); sin embargo, se pausó, hincó los codos y remontó la posición en un final muy bueno, demostrando que jugando pausado lo hace genial. Les invitamos a ver la partida en los análisis a partir de esta delicada posición para las negras (Isaac), con dos peones de menos:

También sostuvo su tablero, con creces, Oriol Pelegrín (4º mejor jugador de la categoría en el cuarto tablero) que únicamente perdió una partida en la que tuvo ventaja primero y luego bastantes posibilidades de tablas, como puede verse en los análisis.

Gran cuarto puesto en la categoría Sub-14, que en realidad fue el segundo.

El equipo sub-14 de la Escuela acabó en cuarto lugar, aunque si se hubiera tenido en cuenta la puntuación olímpica hubiera acabado en el segundo puesto (16 puntos de 24), solo superado por el Llinars A (19 puntos). Ello da idea de la magnitud del éxito conseguido en una categoría muy igualada y disputada.

Con un equipo muy compacto, los integrantes de la Societat Coral Colon en esta categoría fueron:

-Gerard Llonch Farrés (3 puntos)

-Adrià Prada Villagrasa (3 puntos)

-Biel Cayellas Bonillo (5,5 puntos)

-y Víctor Fernández Escabia (4,5 puntos)

Equipo sub-14 de la Societat Coral Colon junto con el delegado-entrenador del equipo, el MF Adrián Jiménez. De derecha a izquierda: Gerard Llonch, Adrià Prada, Biel Cayellas y Víctor Fernández

A destacar la gran performance de Biel Cayellas (5 partidas ganadas y unas tablas), empatado a puntos con el mejor tercer tablero de la categoría. Reseñable el gran final de Campeonato de Adrià Prada y la tenaz lucha y competitividad de Gerard Llonch y Víctor Fernández (tercer mejor jugador de la categoría en el cuarto tablero) que jugaron casi siempre con jugadores de puntuación Elo superior.

Meritoria actuación del equipo Sub-16

Si bien este equipo fue el que acabó en una menos buena posición de los nuestros (séptima plaza, aunque cuartos si se hubiera tenido en cuenta la puntuación olímpica -14,5 puntos-), su actuación fue, si cabe, más meritoria, ya que se vio debilitado por la baja a última hora de su primer y fuerte tablero, Roger Bernadó, que no pudo acudir al evento y con el cual el equipo hubiera optado, sin lugar a dudas,  a la medalla de oro. A pesar de ello, superaron con alta nota la baja comentada y se batieron el cobre dando una lección de pundonor y entrega.  

Los componentes del equipo en esta categoría fueron:

-Héctor Cervelló Navarro (3,5 puntos)

-Arnau González Cobos (5 puntos)

-Oriol García Gil (4 puntos)

-Y Aniol Marcet Hauk (2 puntos)

Equipo Sub-16 de la Escuela en acción. De izquierda a derecha: Héctor Cervelló, Arnau González, Oriol García y Aniol Marcet.

Gran actuación de Arnau González (segundo mejor jugador del tablero dos de la categoría) que solo perdió en la última jornada contra el mejor jugador del segundo tablero de la categoría (Edgar Roca Planas -2217 puntos de Elo-) y que nos regaló una magnífica miniatura en la cuarta ronda contra Ainhoa Casares del Llinars (incluida en el análisis de partidas). En la imagen podemos ver como maniató a las negras que no podían realizar jugada útil ante la amenaza de Ah6:

Muy buena actuación también de Héctor Cervelló que siempre tuvo que lidiar con el jugador más fuerte del equipo contrario en el primer tablero y cuya performance le valió para subir 31,6 puntos de Elo, lo que da muestra de su meritoria actuación.

Un combativo Oriol García, también tuvo una destacada actuación y nos deleitó con una extraordinaria partida en su victoria en la última jornada contra el fuerte jugador Josep Navajas Álvarez del Sant Andreu A. La partida puede verse también en el análisis de partidas disponibles de los jugadores de la entidad.

Finalmente, el debutante Aniol Marcet contribuyó a la buena actuación del equipo y adquirió una valiosa experiencia que le será muy útil de cara a futuros campeonatos.

Por otro lado, también debemos destacar la extraordinaria dedicación y profesionalidad de los delegados-entrenadores de la Societat Coral Colon que velaron por la buen marcha de nuestros tres equipos: el Maestro Fide Adrián Jiménez Ruano y los Maestros Internacionales Daniel García Ramos y Carles Díaz Camallonga (que fuera alumno local de nuestra Escuela y cuyo primer profesor recordarán que fue el añorado Miquel Fernández-Díaz). Los tres han proporcionado un salto de calidad importante de nuestra entidad en esta faceta de la competición.

Al fondo, Carles Díaz Camallonga, delegado del equipo campeón Sub-12 (al frente).

A continuación el análisis táctico, con el programa Chessbase, de las partidas de las que disponemos de nuestros jugadores:

Continuamos con la presentación en diapositivas de las fotografías de las que disponemos de nuestros jugadores en el torneo:

Finalmente, otros enlaces de interés:

-Noticia del torneo en la web de la Federació Catalana d’Escacs:

https://escacs.cat/index.php/competicio/escacs-base/noticies-descacs-base/27823-

-Estadísticas y resultados del torneo en Chess-Results:

https://chess-results.com/tnr586275.aspx?lan=9&art=0&rd=6&turdet=YES

-Álbum de fotografías de la Federació Catalana d’Escacs:

https://drive.google.com/drive/folders/14dwqXlrIv1as5Tt6DGao7a08FYVDm-93

Agraïm el suport de l’Ajuntament a aquesta, com a moltes altres, activitat de la S. Coral Colon

Deixa un comentari