Campeonato Individual Absoluto de Cataluña 2010

Campeonato Individual Absoluto de Cataluña 2010

Entre el 15 y el 22 de Mayo de 2010 se disputó el Campeonato Absoluto Individual de Cataluña en el Hotel Verdi de Sabadell, organizado por la Societat Coral Colón conjuntamente con el I Torneo Cerrado de Sabadell para norma de Maestro Internacional Femenino.

 

El Campionato de Cataluña de ajedrez, máxima competición individual de Catalunya, bajo los auspicios de la Federació Catalana d’Escacs, se juega regularmente desde la década de los 1920. Interrumpido por la Guerra Civil española, se reemprendió, ya con periodicidad anual, a partir de 1943.

 

Un Campeonato cuya primera edición fue en 1905 y que tiene como máximo vencedor al jugador de nuestra ciudad de Sabadell: Miguel Albareda Creus (8 veces).

 

                                                                                 albareda_buena

                                                                             (El sabadellense Miquel Albareda)

 

En esta edición del 2010, con 16 participantes, el Campeonato se jugó, como desde hace algunos años, por sistema de Eliminatorias o K.O., a dos partidas (90’ + 30’’ desde la primer movida). Desempate a dos partidas de ajedrez activo (15’+5’’). Si continúa el empate 2 partidas de 3’+2’’. Finalmente el blanco con 6’ y el negro con 5’, en caso de tablas gana el negro.

 

El GM Jordi Magem Badals, jugador de la Societat Coral Colón, resultó el campeón y venció en del desempate de a final al MI Joan Fluvià Poyatos. Jordi Magem ya había ganado la edición de 2008 y había quedado subcampeón en la de 2009.

 

El GM Daniel Alsina Leal consiguió el 3er puesto también tras el desempate contra el MI Alvar Alonso Rosell.

 

Jordi Magem (2587) era el 1er preclasificado y venció, en la 1er Ronda, al último, Mreia Terrones Launes (1935) 2-0; luego al 8º Antonio Gual Pascual (2450) 1½-½; en las Semifinales perdió la primera y ganó la segunda frente al MI Alvar Alonso Rosell (2507), imponiéndose en el desempate. En la Final empató ambas contra el MI Joan Fluvià Poyatos, consagrándose Campeón de Cataluña tras el desempate.

 

Por el 3er puesto compitieron nuestro próximo entrevistado y 2º preclasificado, el GM Daniel Alsina Leal y el juvenil MI Alvar Alonso Rosell (4º preclasificado-2507). Tras dos tablas, Daniel Alsina se quedó con el Bronce en el desempate.

 

Es de destacar la actuación del MI Joan Fluvia Poyatos, 6º preclasificado, Subcampeón y con una performance próxima a los 2700 puntos ELO. También para tener en cuenta a Alvar Alonso Rosell, 17 años, cuarto puesto, una buena actuación y performance e interesantes partidas.

 

El GM Marc Narciso Dublan, 3er preclasificado, no pudo contra Francesco Farran Martos (2267-23 años); tras dos tablas fue derrotado en los desempates y no superó la 1ª Ronda.

 

                                                        Magem_campio_2010

                                                        (Jordi Magem recogiendo el trofeo de campeón) 

 

A continuación, el cuadro de eliminatorias del torneo:

 

Cuadro_camp_2010_cat

 

Más detalles e información del torneo en Chess-Results → aquí

 

Enlaces a noticias del torneo:

 

– Ajuntament de Sabadell:

→ «Sabadell és la seu de dos torneigs d’escacs de la Societat Coral Colon que comptaran amb la participació de grans figures nacionals i internacionals»

– Radio Sabadell:

→ «El Campionat de Catalunya Absolut d’escacs comença avui a Sabadell amb l’organització de la Societat Coral Colón»

– Asabadell.cat:

→ «Jordi Magem dóna el triplet a la S. C. Colón»

– Zonadeajedrez.com:

«Jordi Magem Badals Campeón de Cataluña» 

Deixa un comentari