Bochorno en el CECLUB de Div. de Honor

El campeonato de España por equipos de División de Honor, que aún ahora se está disputando, no sólo ha sido un desastre a nivel organizativo, arbitral y federativo, sino que además se ha visto envuelto en un escándalo mayúsculo. La Federación, en vez de adoptar medidas ejemplares, atajando la falta de deportividad y de ética en el encuentro Linex – Solvay (acordaron un empate en el match, perjudicando potencialmente hasta a 5 equipos), sencillamente se puso una venda en los ojos; ellos sabrán lo que hacen.

A continuación se transcribe el escrito de Miguel Illescas publicado por la multinacional alemana chessbase esta mañana en su página web y que no deja ninguna duda al respecto: Parece ser que Delchev regala unas tablas a Cheparinov en posición claramente ganadora; esto sólo ocurre si previamente ha habido un entente o acuerdo entre ambos equipos para pactar un resultado de antemano:  

«Acabamos de recibir el siguiente comentario indignado del GM Miguel Illescas en vista de lo ocurrido:

Escándalo mayúsculo en el Campeonato de España por Equipos

En el transcurso de la cuarta ronda de la máxima competición nacional por equipos, en la jornada última y decisiva de la fase previa, dos equipos acordaron un resultado de seis tablas sin lucha en apenas media hora. El encuentro fue mostrado en directo por Internet, para bochorno de la Federación Española de Ajedrez y de la organización, a cargo del club local de Sestao.

El equipo del Solvay de Cantabria – líder hasta ese momento y matemáticamente clasificado para la Fase Final de cuatro – regaló el empate sin lucha 3-3 al Magic de Extremadura, que necesitaba ese resultado para asegurar el cuarto lugar. Este acuerdo dejó sin opciones al resto de equipos que aspiraban a la cuarta plaza.

Todas las partidas del encuentro finalizaron en menos de 17 jugadas, con el normalmente ambicioso Shirov siendo el primero en acordar el empate con las piezas blancas frente a Harikrishna, en tan solo 12 minutos y 10 jugadas, seguido pocos minutos después de las tablas en posición teórica y con toda la lucha por delante entre Ganguly y Ponomariov. Minutos más tarde fueron acordando tablas el resto de jugadores, hasta alcanzar el deseado empate a tres.

El acuerdo se hizo sin el menor disimulo, y cabe señalar como notable lo sucedido en el cuarto tablero, en la partida que enfrentó a los búlgaros Delchev (Solvay) y Cheparinov (Magic). Por lo visto Cheparinov, con un juego descuidado, se quedó estratégicamente perdido en tan solo 15 jugadas y así el empate hubo de pactarse in extremis, antes de que fuera demasiado evidente que las negras estaban perdidas. De hecho, Delchev, un experimentado gran maestro, pudo ganar fácilmente en su última jugada, pero prefirió ofrecer el empate.

Campeonato de España Equipos División Honor Sestao, 2010.08.26 Ronda 4
Delchev – Cheparinov [D94]
26.08.2010
 
1.Cf3 d5 2.c4 c6 3.e3 Cf6 4.Cc3 g6 5.d4 Ag7 6.Ae2 0–0 7.0–0 Ae6 8.cxd5 cxd5 9.Db3 Db6 10.Dxb6 axb6 11.b3 Ce4 12.Ca4 Cd7 13.Aa3 Cc3 14.Cxc3 Txa3 15.Cb5 Taa8 16.Cc7 Tac8 17.Tac1 ¡¡¡¡ tablas !!!!
 
Las blancas tienen todavía gran ventaja pero ganaba fácilmente 17.Cxe6! fxe6 18.Cg5 Tf6 19.Tfc1+-
Atte.

 
Miguel Illescas»

 

Ayer también la web catalana ajedreznd pubicaba indignada lo siguiente:

«Ronda 4: Magic y Solvay hacen un vergonzoso tres a tres  casi sin jugar.
 
El Comité de competición da por bueno el resultado.
 
Si queréis saber como acaba el torneo os vais a la web de la FEDA, porque a nosotros ha dejado de interesarnos este torneo»

 

Hoy incluso han retirado la fotografía del torneo (con los jugadores de la S. Coral Colón Navara y Laznicka).

En cualquier país, no sólo civilizado, ya se hubieran adoptado, inmediatamente, medidas ejemplares. Aquí en España, donde a todos los niveles, político y deportivo, se ven como normales este tipo de triquiñuelas (al menos en la clase dirigente), no se hará nada, tiempo al tiempo.  

 

A continuación una de las partidas del match Solvay – Linx Magic: ¡A ver quien dice que no hubo tongo!:

 

  

 

 


 

 

El acta de la reunión del comité de apelación se puede consultar aquí .

Deixa un comentari